LA HERMOSURA DEL MACIZO

LA HERMOSURA DEL MACIZO
RIO CAQUIONA

BIENVENIDO A UN PASEO POR LA FLORA DEL MACIZO COLOMBIANO

EL MACIZO COLOMBIANO CUENTA CON UN NUMEROSO GRUPO DE EJEMPLARES EN SU FLORA LO CUAL ES DE UNA GRAN RIQUEZA INVALUABLE PARA EL MUNDO.

POR ESO TE INVITAMOS A HACER UN PEQUEÑO RECORRIDO POR ESTE HERMOSO LUGAR DANDOTE A CONOCER ALGUNAS DE SUS HERMOSAS PLANTAS.

EN ESTE RECORRIDO HEMOS ESCOGIDO PLANTAS QUE POR SU IMPORTANCIA A NIVEL INDUSTRIAL, MEDICINAL Y ECOLOGICO SON DE GRAN VALOR PARA LA REGION Y EL PAIS.

¡NO TE LO PIERDAS!

11/22/2009

SAMBUCUS PERUVIANA Sauco




A. Nombre común: Sauco.
B. Nombre científico: Sambucus Nigra.
C. Familia: Caprifoliaceae.
D. Clase:

E. Distribución geográfica: Es originaria de Europa, se cultiva en: Australia, Nigeria, Camerún, Canadá, México, y en Sur América se cultiva en Colombia, Perú, Ecuador. Es de clima templado en donde las heladas no lo afecten, altitud entre 1500 – 2300 msnm y una temperatura entre 15 – 26 ºC

F. Descripción del árbol: Árbol de 8 – 10 m de altura, tallos leñosos de color marrón grisáceo y con aspecto suberoso. Hojas compuestas, pinnadas hasta de 12 cm de largo, de 5 – 7 foliolos ovados y dentados, flores agrupadas en inflorescencias parecidas a umbelas, muy aplanadas de unos 20 cm de diámetro, corona de color crema de unos 5mm y 5 pétalos, frutos en drupa de color negro

G. Propagación y crecimiento: Su reproducción es asexual, se siembra en otoño o primavera, para reproducirlos se cortan los tallos y se siembran en el germinados (estaca) hasta que empiece a brotar los retoños.

H. Usos: Los frutos del sauco se utilizan en la elaboración de mermeladas, sus frutos son ricos en betacarotenos y antocianinas, tiene propiedades antivirales que podrían ser utilizadas en el tratamiento del SIDA, los frutos se consumen maduros ya que verdes son tóxicos, en la industria se utiliza como árbol maderable y la construcción.
I. Tradiciones regionales: Es un árbol medicinal y con mayor potencial mágico en la cultura Yanacona, las flores hervidas en agua y bebidas, se utiliza para curar enfermedades respiratorias como descongestionante, en infusión se utiliza para bajar la fiebre, también se utiliza para hacer gargarismos, también los vapores de la flor hervida son utilizados en inflamaciones del oído, la corteza tiene un gran valor diurético y se emplea en aquellos casos donde es necesario evacuar líquidos o retención de líquidos y reumatismos, también se utiliza en enfermedades de los riñones con una infusión mixta (flor, tallo y hojas) beber 2 tazas, también es utilizado como laxante y purgante utilizando hojas secas cocidas. Combate enfermedades del hígado (hepatitis) cocinar hojas frescas y tomar en ayuna.
J. Grado de amenaza: no presenta ningún grado de amenaza.

¿Còmo te parecio nuestro proyecto?